INTELIGENCIAS MULTIPLES

LA CAPACIDAD DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES:


 La inteligencia se define como una capacidad, aunque hasta hace poco era considerada algo innato e inamovible: se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar esta situación. Al definir la inteligencia como una capacidad, Howard Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar.  No niega el componente genético, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Así, ningún deportista llega a la meta sin haber entrenado, por buenas que sean sus cualidades naturales, y lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, etc.

La mayoría de las personas tenemos todas las inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la herencia biológica de cada
uno, de su interacción social y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y unica. 

Por ejemplo, un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de la inteligencia lógico - matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su vehiculo, etc.

Desde ya, también tenemos ciertas inteligencias menos desarrolladas. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. 

Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto que no es mejor ni peor: por ejmeplo: Einstein no es más inteligente que Michael Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario