LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento?  ¿Dónde está el conocimiento que hemos
perdido en la información?”  ( T.S. Eliot, The Rock)


Se dice que tenemos mas informacion producida en estos ultimos 30 años que en los 5,000 anteriores, se dice que el total del conocimiento impreso se duplica cada 8 años....sera porque se publican mas de 1,000 libros diarios???

Al final, lo preocupante de esto no es la cantidad de informacion, sino el tener las bases efectivas para poder seguir generando, pero organizar y clasificar bien la informacion... porque de la forma que tengamos esta informacion organizada tendremos un "cuerpo de conocimiento" disponible y que nos ayuda a manejar, a adptarnos, a prepararnos, pero tambien a disfrutar el medio que nos rodea, que junto a los hechos y opiniones suminstrados y recibidos en la vida diaria, nos da eso que llamamos Informacion.

Nuestras decisiones dependen de lo que sabemos y nuestra experiencia futura depende de nuestra propia  capacidad de aprender.   La informacion es el nucleo de toda la educacion y todo el crecimiento y desarrollo integral de la persona.

Como resultado del boom tecnologico y cibernetico, la informacion computarizada es la mas atractiva y facil de encontrar, pero esto no implica que los otros formatos como los escritos sean descartados, todo depende de la necesidad de informacion que se tenga.     Como consecuencia de esta revolucion informatica la misma evolucion de la informacion hace que la Cadena Bibliografica obligue a que la informacion pase por procesos de cambios de formatos desde la misma generacion hasta que esta se convierte en conocimiento popular, lo que hace que tenga etapas o fases tales como: primer fase, se genera la informacion en la mente, segunda fase: aca la informacion ya es tangible, y la tercer fase eñ cotenido es en citas y resumenes.


FORMA DE MANEJAR LA INFORMACION:

El planteamiento es que si la informacion no se comunica...tiene poco valor...esto es relativo...ya que dependera del contendio, realidad, temporalidad, etc. de la misma.

Por ejemplo en un centro educativo, la informacion y comunicacion hacia el conocimiento, se maneja de diferentes formas y medios, el mismo uso de la tecnologia sesga a que la informacion se trasmita en medios tecnologicos, sin embargo, como se dijo anteriormente, el uso tecnologico no descarta el apoyo de material escrito y exponencial, tenemos que tener presente que el proceso comunicativo de la informacion lo tenemos presentes en todo sentido y en todas la formas, desde el uso de las herramientas tecnologicas, la verbal y hasta lo kinesico, constantemente estamos transmitiendo la informacion.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario